CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles por una toma de utilidades tras haber hilado cuatro jornadas consecutivas de ganancias, mientras que la bolsa avanzaba en línea con sus pares de Wall Street luego de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
En los comicios del martes los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos ampliaron su mayoría en el Congreso, tal y como lo anticipaban los sondeos. El peso MXN= MEX01 cotizaba en 19.8115 por dólar con una ganancia de 0.44 por ciento, u 8.75 centavos, frente a las 19.724 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.
* La divisa local previamente operó en terreno positivo ante una debilidad generalizada del dólar, y llegó a apreciarse hasta las 19.5788 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 29 de octubre.
* Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, atribuyó la debilidad del peso a su rápida recuperación en las últimas sesiones desde que se hundió la semana pasada un 3.46 por ciento.
* "Hay un rebote técnico por las fuertes ganancias", dijo por su parte James Salazar, analista de CI Banco.
* Operadores identificaron los 19.70 como un nivel técnico clave para la compra de dólares.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subía un 0.99 por ciento, a 46,785.16 puntos, con un volumen de 89.2 millones de títulos negociados.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía siete puntos base a 8.69 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumaba 10, a 8.90 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)