(Agrega detalles y contexto, cita de migrante)
Por Luis Echeverria
VADO HONDO, Guatemala, 18 ene (Reuters) - Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentaron el lunes con cientos de migrantes al desalojarlos violentamente de una carretera que ocupaban en el este del país, luego de que la caravana en la que viajaban hizo alto en su camino a Estados Unidos después de un choque con agentes el fin de semana.
Los efectivos rociaron con gases lacrimógenos a parte de los migrantes después de que algunos los atacaron con piedras, de acuerdo con un testigo de Reuters. Algunos miembros de la caravana sufrieron leves lesiones en medio de la trifulca.
La caravana, que partió el viernes de Honduras, había quedado varada en la carretera cerca del pequeño poblado Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras con Honduras y El Salvador, luego de un choque con fuerzas de seguridad guatemaltecas el domingo. carretera fue liberara tras horas de tensión, pero la caravana quedó fragmentada.
Decenas de migrantes abordaron autobuses que los llevaron a Honduras, otro grupo fue replegado por las fuerzas de seguridad y aparentemente era escoltado por agentes de regreso a la frontera con Honduras en un trayecto a pie, mientras que un número no determinado de migrantes huyó del operativo de seguridad, según un testigo de Reuters y medios locales.
Autoridades de Migración no respondieron de inmediato a una consulta de Reuters sobre lo sucedido con la caravana, aunque informaron más tarde que poco más de 1,800 hondureños habían sido retornados a su país.
El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, dijo que los soldados hicieron uso mínimo de fuerza y respetaron "los derechos humanos y la integridad de los migrantes".
"NO PODEMOS REGRESAR"
Según cálculos oficiales, entre 7,000 y 8,000 personas han entrado a Guatemala desde el viernes, tratando de huir de la violencia y la pobreza agudizada por la pandemia del coronavirus y el paso de dos devastadores huracanes en la región a fines de 2020.
Autoridades guatemaltecas informaron el domingo que interceptaron a 1,568 migrantes y enviado a 980 de regreso a casa desde el viernes, la gran mayoría a Honduras. La caravana ocurre a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo.
"No podemos regresarnos a morir de hambre", dijo Israel Guerra, un hondureño que viajaba con dos hijas, a la emisora local Radio Progreso, después del enfrentamiento con agentes y soldados.
Biden ha prometido un enfoque más humano de la migración, en contraste con las políticas de línea dura del presidente saliente Donald Trump.
En una rueda de prensa el lunes, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, lamentó que las autoridades de Honduras no hayan colaborado para retener el flujo de migrantes.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo más temprano el lunes que espera Biden impulse una reforma migratoria una vez que asuma el poder. que el día que tome posesión (...) hable sobre este tema y en el caso de los migrantes, los que están en tránsito, que se les ofrezca una opción, una alternativa, nada más que coordinada de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza", dijo López Obrador. (Con reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y Lizbeth Díaz y Raúl Cortés en Ciudad de México. Escrito por Noé Torres, editado por Adriana Barrera)