(Actualiza con detalles y declaraciones)
BARRANQUILLA, Colombia, 5 sep (Reuters) - La selección colombiana de fútbol rescató el martes un valioso punto al empatar 1-1 con Brasil como local, un resultado con el que el equipo cafetero mantiene viva su ilusión de clasificar al Mundial de Rusia.
Brasil abrió el marcador en el minuto 45 por intermedio de Willian, mientras que Colombia empató con un gol de Radamel Falcao García a los 55, en un partido que se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla ante más de 40.000 espectadores.
Con el empate, Colombia llegó a 26 puntos y se mantiene en la zona de clasificación directa. Brasil, ya clasificada al Mundial, alcanzó 37 unidades que lo dejan como líder único de la eliminatoria sudamericana.
Los cuatro primeros equipos clasifican directamente al Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje.
La selección colombiana, dirigida por el argentino José Pékerman, contuvo el poder ofensivo y a las individualidades de Brasil, pero adoleció de creación en el mediocampo y sus proyecciones ofensivas no tuvieron mayores riesgos para el arquero Alisson.
El equipo auriverde tuvo oportunidades de gol por intermedio de Fernandinho y Firmino, pero David Ospina evitó la caída de su arco. Colombia tuvo solo una jugada clara de gol, con un débil remate de James Rodríguez que atajó Alisson y que casi termina en autogol luego de un rechazo defensivo.
Antes del final de la primera parte, el astro brasileño Neymar bajó un balón dentro del área para Willian, quien conectó un potente disparo con pierna derecha que se incrustó en el ángulo izquierdo del arco de Ospina para darle el triunfo parcial al scratch.
En el segundo tiempo, Colombia se fue encima de la selección dirigida por Tite, manejó el balón, abrió la cancha y consiguió el gol de la igualdad en una jugada colectiva tejida entre James y el defensa Santiago Arias, que centró una pelota a la mitad del área para un cabezazo de Falcao García.
Brasil reaccionó y estuvo a punto de ponerse nuevamente arriba en el marcador por intermedio de Firmino, pero el arquero Ospina detuvo el balón.
"Fue un partido duro, muy disputado. Un clima con mucho calor y al final creo que el punto es bueno", dijo el volante y capitán de Colombia, James Rodríguez.
En la próxima jornada de la eliminatoria, Colombia recibirá como local a Paraguay, mientras que Brasil visitará a Bolivia. (Reporte de Jaime Saldarriaga. Escrito por Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)