(Agrega citas y finalista)
CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - Guadalajara, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano, y Toronto de Canadá, campeón vigente de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, alcanzaron el martes la final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras eliminar al estadounidense New York Red Bulls y América de México, respectivamente.
Las "Chivas" de Guadalajara llegaron a la final del torneo de la Concacaf gracias al triunfo que registraron en el partido de ida por 1-0, tras haber empatado sin goles en el cierre de la llave.
Por su parte, Toronto empató en su visita a las "Águilas" del América por 1-1 en la definición de la serie, con lo que registraron un agregado de 4-2.
"Estoy muy orgulloso de los jugadores que entreno, de la unión que tiene este equipo, hoy demostraron que llevan la bandera de México cada vez más alto. El primer objetivo del año era jugar la final de este torneo y se ha cumplido, el trabajo ha mostrado sus frutos", dijo el argentino Matías Almeyda, director técnico de Guadalajara.
En el encuentro que definió la llave, el equipo estadounidense tuvo varias opciones de anotar, pero las atinadas intervenciones del portero Rodolfo Cota y las fallas de los delanteros lo impidieron.
"Hay momentos en que los equipos deben defender y hoy lo hicimos como guerreros", apuntó Almeyda.
En la otra serie, Toronto sacó un empate de su visita al estadio Azteca de la Ciudad de México.
Jonathan Osorio adelantó al equipo visitante a los 12 minutos cuando definió sin marca frente a la portería después de que el mediocampista brasileño William Da Silva trató de alejar el balón de su área.
América empató a los 92 minutos por la vía del tiro penal que el colombiano Mateus Uribe convirtió con un disparo que entró pegado al poste izquierdo.
En el encuentro destacó el portero estadounidense Alex Bono con sus atinadas intervenciones con las que desvió peligrosos remates de los delanteros del América. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Carlos Aliaga)