SANTIAGO, 25 mayo (Reuters) - La Asociación Chilena de Fútbol (ANFP) dijo el miércoles que presentará nuevas acciones legales contra la directiva anterior liderada por Sergio Jadue, debido a millonarios gastos "injustificados" que fueron revelados por una auditoria forense encargada a una consultora independiente.
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, dijo en una rueda de prensa que en la administración previa hubo una organización para delinquir y defraudar.
"Perseguiremos sin descanso a los responsables de este descalabro. Nuestra principales pruebas están contenidas en esta auditoría y a partir de ellas reforzaremos la acción legal que presentamos y las que vendrán en el futuro", dijo Salah.
Jadue, que se encuentra en Estados Unidos tras declararse culpable de los cargos de cometer crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, es uno de los muchos dirigentes del fútbol que han sido acusados por el escándalo de corrupción que ha hecho caer a la FIFA en la peor crisis de su historia.
Dentro de la auditoría encargada a Deloitte, se detectó -a modo de ejemplo- que la anterior administración destinó 400 millones de pesos (580.000 dólares) para financiar la defensa de Jadue en Estados Unidos incluso después de que abandonara el cargo.
Jadue fue presidente de la federación chilena desde enero de 2011 hasta noviembre del año pasado, cuando renunció en medio del escándalo por acusaciones de sobornos.
La investigación también mostró que Jadue y otros ex dirigentes utilizaron personas con cargos en la ANFP para "trabajos particulares", y que no se licitaron servicios por los que se pagaron montos muy superiores a los del mercado.
La auditoria, que se extendió por tres meses, comprobó que dirigentes realizaron gastos millonarios sin ningún tipo de respaldo, mientras hubo préstamos a clubes de manera discrecional y utilización de aviones de lujo -sin licitaciones previas- para algunos dirigentes.
También se constató que miembros del directorio anterior usaron sus cargos para que cercanos a ellos actuarán con la ANFP y se beneficiaran de algunos negocios vinculados al fútbol.
"Aquí hubo irregularidades profundas y contundentes. Aquí hay elementos para que la Justicia cumpla con su labor. Estamos con sentimientos de indignación. Hay gente que se ha aprovechado del fútbol. Vamos a agotar todo lo necesario para castigar a los culpables", dijo Salah.
"Esperamos trabajar de la mano con la fiscalía para avanzar lo más rápido posible", agregó. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)