Por Camila Ramírez
SANTIAGO, 19 jun (Reuters) - La selección colombiana debe repetir la inteligencia táctica mostrada ante Brasil cuando se mida el domingo con Perú por la jornada final del Grupo C de la Copa América, dijeron sus jugadores, que destacaron el poder ofensivo y la garra del elenco incaico.
El Grupo C es el más parejo del torneo, con todos los equipos empatados con tres puntos y la misma diferencia de gol. Brasil y Perú aparecen delante de Colombia y Venezuela porque tienen dos tantos a favor.
El elenco cafetero, que viene de una histórica victoria ante Brasil, cerrará su participación en la fase inicial contra Perú desde las 16.00 hora local (1900 GMT) en Temuco.
"Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver los dos partidos de Perú, sabemos que es un equipo muy complicado: sus delanteros son excelentes, pero yo destaco a todo el equipo peruano, por eso debemos estar muy concentrados para tratar de vencer y lograr la clasificación", dijo Edwin Valencia el viernes en rueda de prensa.
"Es lógico que nos gustaría ser primeros, pero para eso hay que pensar en clasificar, que es lo que más importa independientemente de la posición", agregó el centrocampista del Santos de Brasil.
Los partidos definitorios no se jugarán a la misma hora, lo que generó airadas protestas de los jugadores colombianos, ya que Brasil y Venezuela, que chocarán en Santiago desde las 18.30 (2130 GMT), jugarán sabiendo el resultado que necesitan para pasar de ronda.
"El grupo está complicado, todos tenemos tres puntos y sobre el horario de los partidos no estoy de acuerdo que se jueguen en horario diferente. Lo normal sería que fueran en la misma hora y por eso la organización debe tomar cartas en el asunto", sostuvo Valencia.
"Al partido contra Venezuela (derrota 1-0) entramos con la mentalidad de ganar, pero las cosas no salieron como queríamos, contra Brasil salimos con las mismas ganas y se dio. Nosotros no escogemos partidos porque siempre salimos con la mentalidad de vencer", destacó.
Por su parte, el defensor Pedro Franco alabó al equipo del entrenador Ricardo Gareca.
"Perú es muy aguerrido, ataca por las bandas para encontrar a sus delanteros (...) Sabemos que es un partido decisivo para nosotros, es la definición del grupo. Debemos ser muy inteligentes, salir con la mejor actitud y lograr la clasificación", remarcó Franco.
(Editado por Javier Leira)