VALPARAÍSO, Chile, 18 jun (Reuters) - La selección peruana aprovechó que tuvo un futbolista más durante gran parte del partido para vencer el jueves 1-0 a una defensiva Venezuela por la Copa América, un resultado que dejó a todos los equipos del Grupo C igualados con tres unidades.
Con el triunfo peruano y el de Colombia sobre Brasil el miércoles, el Grupo C tendrá una apasionante definición el domingo, cuando todos los equipos saldrán con casi las mismas opciones de meterse en cuartos de final.
Venezuela comenzó más punzante y tuvo la primera ocasión del partido con un remate de media distancia de Alejandro Guerra que encontró bien ubicado al portero peruano Pedro Gallese.
Poco después, la "vinotinto" avisó nuevamente con un centro que conectó en incómoda posición Salomón Rondón dentro del área.
Perú presentó problemas en el inicio para controlar los embates venezolanos y su mediocampo se mostraba incapaz de conectarse con los atacantes Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.
Pero Venezuela comenzó a ceder paulatinamente el control del balón, lo que fue aprovechado con tímidos ataques por los dirigidos por Ricardo Gareca.
El partido era parejo cuando el árbitro expulsó con roja directa a los 29 al defensor venezolano Fernando Amorebieta por un pisotón sobre Guerrero.
La superioridad numérica hizo crecer a Perú y replegó a su rival, que dispuso el ingreso de Gabriel Cichero por el mediocampista Ronald Vargas para reforzar su defensa.
Guerrero pudo abrir el marcador a los 42 tras un pivoteo de Pizarro, pero su disparo desde un costado del área se fue muy desviado. Un minuto después, el mediocampista Carlos Lobatón probó con un remate sobre el travesaño del arco de Alain Baroja, quien fue un mero espectador durante los primeros 45 minutos.
CAMBIO OFENSIVO
Consciente de la importancia de aprovechar el jugador de más, Gareca sacó en el descanso a Lobatón por el movedizo delantero Yordy Reyna, quien dio mayor profundidad a Perú con sus constantes intentos por las bandas.
Venezuela, fiel al estilo que mostrado en el torneo, trataba constantemente que el partido entrara en la refriega y salir con rápidos contragolpes para aprovechar la potencia de Rondón.
El lateral derecho Luis Advíncula era a esas alturas un puntero que sacaba una y otra vez centros buscando el poder aéreo de Pizarro y Guerrero, aunque esto desprotegía la defensa peruana y Venezuela se las ingeniaba para crear cada vez más riesgo.
Guerrero se ganó una amarilla por un golpe sobre Cichero a los 69 y quedó suspendido para el partido ante Colombia.
Perú finalmente logró abrir el cerrojo venezolano a los 72, cuando Pizarro capturó un balón dentro del área para sacar un cañonazo que fusiló a Baroja.
Venezuela no reaccionó tras la apertura del marcador. Perú continuaba siendo más peligroso y parecía más cerca de un gol que, dado lo parejo del grupo, lo hubiese llevado a la cima de la tabla por diferencia de gol.
El técnico venezolano, Noel Sanvicente, se vio en la obligación de arriesgar e hizo ingresar al delantero Nicolás Fedor por el mediocampista Luis Seijas en los últimos 10 minutos, un cambio que no cambio la suerte de la vinotinto. (Escrito por Rodrigo Charme en Santiago)