ASUNCIÓN, 18 jul (Reuters) - El español Gorka Villar dejará la dirección general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, un cargo que ejerció durante los años más turbulentos del organismo más afectado por el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el lunes la entidad.
Villar ocupaba el puesto desde diciembre del 2014, cuando ascendió desde el cargo de asesor jurídico de la mano del entonces presidente Juan Ángel Napout. Y se mantuvo como director tras la abrupta salida del paraguayo, que cayó preso en Zurich en medio de la investigación de la justicia estadounidense sobre corrupción en el fútbol mundial.
Un comunicado de la Conmebol dijo que "se dio por finalizado el contrato entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y el señor Gorka Villar, quien se venía desempeñando como Director General desde el 5 de diciembre de 2014", sin dar más detalles sobre la salida del funcionario.
Villar es hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y era considerado por directivos y la prensa como "el poder detrás del trono" durante la gestión de Napout en la Conmebol.
Fue uno de los pocos funcionarios de alto rango de la Conmebol que conservó el puesto cuando se desató el escándalo el año pasado, tras la acusación de la fiscalía de Estados Unidos a gran parte de la cúpula de la organización.
RECISIÓN CONTRATO POR SUDAMERICANA
Además de la salida de Villar, la Conmebol dijo que la compañía Global Sports notificó la recisión "unilateral e injustificada" del contrato de estática y patrocinio de la Copa Sudamericana días antes del inicio del torneo.
El contrato fue firmado por la administración de Napout para los años 2015, 2016 y 2017.
"Lamentamos que Global Sports haya terminado el contrato sin causa justificable a solo días del inicio de la próxima edición de la Copa Sudamericana, hecho que causa enormes perjuicios a los clubes participantes", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, citado en el comunicado oficial.
"La Confederación Sudamericana de Fútbol tomará todas las medidas que correspondan para hacer valer sus derechos ante las autoridades pertinentes", agregó.
La Copa Sudamericana es un torneo de clubes que se juega en el segundo semestre de cada año. La edición 2016 arrancará el 3 de agosto con la participación de 47 equipos. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)