De acuerdo con las investigaciones de la Sedena, que fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se establece que Hernán Bermúdez era vinculado desde 2022 como presunto líder criminal, identificado como “Comandante H”, durante la gestión de Carlos Manuel Merino. Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, acusó que el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, lideraba el grupo criminal “La Barredora”, el cual es señalado como enemigo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Disputa que ha provocado la violencia constante en la región.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que, bajo las administraciones anteriores, el crimen organizado aumentó en la entidad sin resistencia oficial. Sin embargo, aseguró que la delincuencia no quedará impune y sin pacto, a pesar de los intentos de intimidación por parte de los cárteles mediante una campaña mediática de lonas y mantas en el estado.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada, va a haber cero impunidad, y vamos a atender las causas. (…) A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones”, destacó.
Al igual, se destacó que Hernán Bermúdez “autorizó que “El Pantera” tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco, desde 2020, luego de ser vinculado como uno de los funcionarios directos con el capo.
Tras las acusaciones, el exSecretario de Seguridad renunció a su cargo a inicios de año, luego de una ola de asaltos en Villahermosa que obligó al Gobierno federal a movilizar a dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la entidad.
Por ello, el ex Gobernador Carlos Manuel Merino Campos ordenó que el puesto fuera ocupado, al menos de forma provisional, por José del Carmen Castillo Ramírez, quien hasta el 5 de enero era el comisionado de la Policía Estatal.