El comunicado, difundido por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, a través de sus redes sociales, destaca que los amparos otorgados están atentando contra un proceso legislativo legítimo. Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Los gobernadores de Morena expresaron este sábado públicamente su apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su lucha contra los amparos ilegales e improcedentes concedidos a jueces del Poder Judicial.
“Los gobernadores y las gobernadoras manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”, menciona el mensaje conjunto.Los 26 mandatarios de la Cuarta Transformación (4T) manifestaron su preocupación por lo que consideraron una intromisión en el proceso legislativo legal: “Con dichos amparos están atentando contra un proceso legislativo legal y contra la representación depositada por el pueblo de México en los legisladores federales.”
El comunicado, difundido por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, a través de sus redes sociales, destaca que los amparos otorgados están atentando contra un proceso legislativo legítimo.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum pardo dio a conocer que la denuncia será ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esto con el fin de que “quede un antecedente de que hay una Jueza que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo”.
En dicha ocasión, la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, señaló que el Constituyente Permanente está exenta de revisión judicial, pues el Artículo 135 Constitucional dice que ésta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión por la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como la mayoría de los congresos locales, hecho que ocurrió con la Reforma Judicial.
Por su parte, el Coordinador de Política y Gobierno afirmó que no procede la suspensión en contra de un proceso legislativo y mucho menos de uno de reforma constitucional.
“Una suspensión no puede tener, en casos como este, un efecto restitutivo, que es invalidar o quitar una publicación en el Diario Oficial. Entre otras cosas, se está exigiendo a la Presidenta algo que jurídicamente es imposible. El acto ya está consumado”, enfatizó el Ministro en retiro.
El Gobierno federal presentará una queja ante el CJF por la suspensión definitiva que otorgó una Jueza de Veracruz. Foto: Consejo de la Judicatura Federal. Nancy Juárez Flores, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, decidió otorgar esta suspensión definitiva en contra de la reforma debido a que se incumplió otra orden de suspensión que se había instruido en septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador aún era el titular del Ejecutivo federal.
El documento señaló que, de no acatarse tal orden, “se dará vista al Ministerio Público de la Federación” de que las personas ya mencionadas incurrieron en el delito establecido en la fracción tres del artículo 262 de la Ley de Amparo.
Tal artículo, así como la fracción señalada, estipulan que “se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra”.