El gobierno de Tecámac retomará en el próximo ciclo escolar el programa de atención a la salud emocional, a fin de prevenir y atender conductas antisociales, y también ofrecerá consultas médicas gratuitas en diversas especialidades- para los estudiantes.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante dijo que a través del DIF municipal se llevarán a cabo varias acciones para cuidar de la salud de los menores y en este regreso a clases detectar a tiempo probables enfermedades o malos hábitos.
Te puede interesar: México y EU, se preparan para hacer un plan de refugio para migrantes
Explicó que el programa Cambiando Conductas, Criterio y Corresponsabilidad (C-3) tiene el objetivo evaluar la salud emocional de estudiantes de secundaria y bachillerato, con el apoyo del Centro para las Adicciones, de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Refirió que para su evaluación se debe contar con la aprobación de directivos y padres de familia. Dicho Centro elabora los cuestionarios para los alumnos, por medio de los cuales es factible detectar qué alumnos y alumnas tienen problemas de salud emocional y se clasifican de acuerdo a un semáforo, añadió.
En el rojo serán ubicados los que están a punto o ya presentan conductas como adicciones, alcoholismo, pandillerismo, violencia, prostitución o sexualidad descontrolada.
“Si nada más nos limitamos a diagnosticar y a llevar pláticas, no funciona. Tenemos que ir más a fondo y les queremos pedir ese voto de confianza para que logremos, si se puede el próximo año, sino en máximo dos evitar que se propague el consumo de drogas y las conductas autodestructivas”, puntualizó.
En lo que se refiere al servicio médico, Gutiérrez Escalante indicó que habrá consultas en forma gratuita de odontología, de nutrición y de psicología, como parte de las diversas acciones que se tienen en este regreso clases en beneficio de los estudiantes de nivel básico.