LA HABANA, 8 jul (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC anunció el miércoles su disposición a ordenar un cese unilateral al fuego por un mes desde el 20 de julio, con el fin de crear las condiciones para que el Gobierno tome una medida similar que facilite el diálogo de paz y reduzca la intensidad de las hostilidades.
El jefe del equipo negociador del grupo rebelde, Iván Márquez, hizo el anuncio antes del inicio de una nueva ronda de diálogo en La Habana, donde las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos discuten desde hace 31 meses las condiciones para acabar con más de cinco décadas de violencia.
"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo Márquez al leer un comunicado de las FARC.
"Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", añadió. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Silene Ramírez)