LA HABANA, 3 jul (Reuters) - La guerrilla de las FARC anunció el viernes su disposición a reducir la intensidad del violento conflicto armado que sacude al país desde hace más de medio siglo, a pesar del recrudecimiento de la confrontación con ataques en el último mes contra la infraestructura petrolera y energética de Colombia.
Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los negociadores del Gobierno retomaron el viernes las conversaciones en La Habana, enfocados en el tema de la reparación a las víctimas del conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.
"Al finalizar la ronda que hoy inicia, aparte de nuestra disposición a desescalar el conflicto (...) tenemos la aspiración de darles buenas noticias a nuestro país y al mundo, alrededor del tema de víctimas (...) si la contraparte muestra igual determinación para concretar el texto de un nuevo acuerdo", dijo el comandante Pastor Alape en un comunicado.
Alape señaló que el cese al fuego bilateral, que ha rechazado el presidente Juan Manuel Santos en reiteradas ocasiones, "es vida para el proceso (pero) no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes".
El anuncio del grupo rebelde se produce un día después de que dos bombas de bajo poder, aparentemente activadas por la guerrilla izquierdista, explotaron en Bogotá causando lesiones leves a 10 personas y daños materiales, un hecho que hizo suspender un viaje de Santos a Perú para participar en una cumbre regional.
El mandatario colombiano sugirió que los ataques fueron cometidos por la guerrilla, aunque no especificó si fueron las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Estamos donde quiso colocarnos el Gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar", dijo Alape en el texto.
Varias regiones de Colombia han sido afectadas en el último mes por una escalada de ataques de las FARC contra oleoductos, torres de energía y efectivos militares que, sin embargo, no han golpeado a los grandes centros urbanos.
Pese a las tensiones, la actual negociación, que se extiende ya por 30 meses en Cuba, se realiza en medio de la confrontación y ha logrado más avances que todos los esfuerzos previos para alcanzar la paz en la nación sudamericana.
(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Lucila Sigal)