LIMA, 20 sep (Reuters) - El nombre de Hitler ha vuelto a aparecer en carteles y paredes de una pequeña localidad andina de Perú, donde el político busca otra vez ser alcalde de la zona pese a la amenaza de Lennin.
La propaganda "Hitler es del pueblo" y "Hitler es confianza", entre otros, también se puede ver en sitio de Facebook (NASDAQ:FB) del candidato del distrito de Yungar y en la que difunde su figura con uno de sus brazos alzado a media altura.
"Soy el Hitler bueno", afirma Hitler Alba Sánchez, quién postula a dirigir uno de los 1.678 distritos en juego en las elecciones regionales y municipales de Perú, el 7 de octubre.
Alba Sánchez dijo a la radio local RPP que llevar el nombre del político y militar alemán Adolf Hitler fue una mochila muy pesada, pero pudo superarlo en su vida política en la pequeña localidad de Yungar, región Áncash, donde fue alcalde entre el 2011 y 2014.
En estos comicios, "Hitler" enfrentó la impugnación a su candidatura del ciudadano Lennin Vladimir Rodríguez Valverde, la que fue rechazada la semana pasada por la oficina electoral, según un comunicado del partido "Somos Perú" que lo postula.
"La oposición ha utilizado a ese ciudadano para que puedan confundir (...) entre 'revolucionarios' no vamos a chocar", refirió en tono de broma el candidato "Hitler".
Las elecciones locales están pasando casi inadvertidas en Perú, sumido en las últimas semanas en una incertidumbre política por un enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso, que casi termina en el cierre del parlamento. estos comicios -en la que hay 23,4 millones de habitantes aptos para votar- se elegirán unas 13.000 autoridades entre gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores en todo el país.
"Hitler" dice que no simpatiza con la ideología del militar alemán, pero tiene afinidad por la cultura alemana. En una de sus publicaciones en Facebook, el candidato cita la frase: "Una gran persona atrae grandes personas y sabe cómo mantenerse juntos", del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)