Por David Alire Garcia
MAZATLÁN, México, 23 oct (Reuters) - Miles de personas fueron evacuadas y se cerraron edificios y clases en la costa del Pacífico de México, ante la llegada del huracán Willa, que amenazaba a importantes zonas turísticas con fuertes vientos y lluvias el martes.
El lunes por la noche, los residentes cerraron ventanas y puertas con grandes tablones de madera en los hoteles frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán, una popular ciudad costera en el estado de Sinaloa, mientras paseaban turistas en las inmediaciones y las palmeras se balanceaban ante una brisa ligera.
Se espera que Willa sea uno de los huracanes más poderosos que llegue a México desde el Pacífico en los últimos años. Los pronósticos indican que Willa podría tocar tierra unos kilómetros al sur de Mazatlán el martes por la tarde.
En una gasolinera de las afueras de la ciudad, una línea constante de vehículos hacía cola para repostar y comprar en la tienda vecina.
El empleado de la estación Zulema Pardo dijo que los residentes habían estado pasando durante horas para abastecerse de artículos básicos, comprar enormes bidones de agua y gasolina, y dejaron la estantería del pan completamente vacía.
A última hora del lunes, la tormenta avanzaba unas 80 millas (130 km) al oeste de las Islas Marías frente a Nayarit, un estado al sur de Sinaloa, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Hay otros destinos turísticos de Nayarit, así como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, que también se encuentran cerca del camino de la tormenta, que según el NHC podría ser "extremadamente peligroso".
Willa, un huracán de categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, avanzaba con vientos máximos sostenidos de cerca de 225 kilómetros por hora (kph) y rachas más veloces, dijo el NHC.
Se prevé que Willa, que se dirige hacia el norte, se debilite después de llegar a la costa, según el organismo.
Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, dijo que más de 10.000 personas estaban siendo evacuadas y que las escuelas estarían cerradas.
Sinaloa también canceló clases en gran parte del estado.