El diputado federal del PRI, Ildefonso Guajardo, fue invitado a encargarse de la vinculación internacional de esta coalición opositora. Al aceptar esta posición, el político priista declinó su participación en la contienda interna para definir la candidatura presidencial de la alianza.
Te puede interesar: pan pri y prd formalizan registro del frente amplio por mexico ante el ine
En un comunicado conjunto, los tres partidos resaltaron que Guajardo Villarreal es «un perfil idóneo para encabezar esta responsabilidad, debido a su experiencia y capacidad probada». Destacaron su trayectoria política en el servicio público y privado, así como su invaluable liderazgo en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha permitido a México contar con sólidos lazos comerciales con sus vecinos norteamericanos.
Asimismo, enfatizaron su amplia experiencia en economía, relaciones exteriores, telecomunicaciones y competitividad, y su visión global de los desafíos que enfrenta México. Consideraron que su participación será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos políticos de oposición y la ciudadanía.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, a través de un video difundido en redes sociales, explicó que, hace cinco meses, manifestó su aspiración a la candidatura de la alianza y comenzó a recorrer el país. Sin embargo, reconoció que el tiempo transcurrido no fue suficiente para lograr un posicionamiento que le permitiera competir en este momento. A pesar de su declinación personal, se sumó «al anhelo de millones de mexicanos que desean un país más justo, de libertades y oportunidades» y deseó éxito a los aspirantes que continúan en el proceso interno.
Esta mañana he recibido la invitación del #FrenteAmplioPorMexico y de los presidentes de los tres partidos que lo integran, el @PRI_Nacional, el @AccionNacional y el @PRDMexico para dirigir la vinculación internacional de este frente. pic.twitter.com/PD9ewEufj3— Ildefonso Guajardo Villarreal (@ildefonsogv) July 9, 2023
Guajardo subrayó que, como encargado de la vinculación del Frente Amplio por México, serán confrontados por una elección de Estado en 2024, que actualmente se manifiesta sin restricciones desde Palacio Nacional. Ante esto, destacó la necesidad de que la oposición actúe de inmediato para atraer la atención internacional hacia México y hacer presencia en organismos internacionales para explicar los objetivos y principios del Frente Amplio por México.
La incorporación de Ildefonso Guajardo en el Frente Amplio por México como encargado de vinculación internacional representa un paso estratégico para fortalecer la presencia y proyección de esta coalición opositora a nivel internacional. Con su amplia experiencia y reconocimiento tanto nacional como internacional, se espera que desempeñe un papel relevante en la promoción y difusión de los ideales y propuestas del frente ante la comunidad internacional.