SANTIAGO, 8 oct (Reuters) - El Sindicato Mina del yacimiento chileno de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, inició el jueves una huelga después de que las conversaciones con la empresa se interrumpieran a mediados de esta semana, dijo a Reuters un líder gremial.
La minera canadiense había solicitado la mediación del gobierno a finales de septiembre en un último esfuerzo por evitar una huelga tras no lograr un acuerdo contractual, pero las conversaciones no fructificaron. Gárate, presidente del sindicato que agrupa a 350 miembros, dijo que la paralización es "culpa de la empresa que no quiso seguir conversando". Según el dirigente, la faena está paralizada en un 89%.
Minera Candelaria, sin embargo, aseguró que el sindicato representaba sólo a un tercio de los operadores de la mina y que "los demás trabajadores y contratistas se presentaron a su jornada de trabajo de manera normal".
"Hasta el momento, la continuidad operacional en faena no ha sido afectada", añadió.
Los precios del cobre se han visto respaldados recientemente debido a preocupaciones por posibles huelgas en Chile, el mayor productor mundial del metal.
Previamente, Gárate había dicho a Reuters que entre las diferencias más importantes entre las partes, los trabajadores se oponen a cambios en beneficios y la inclusión de la polifuncionalidad dentro del contrato colectivo.
Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gremio de mina de Lundin en Chile dice votará oferta de firma; persiste riesgo de huelga
Gremio de mina de canadiense Lundin en Chile ve lento avance en negociación para evitar huelga
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Escrito por Natalia Ramos, Editado por Manuel Farías)