Investing.com – Este martes, 6 de febrero, los mercados retoman actividades en México tras el feriado del Día de la Constitución, con información económica que será clave, entre la que se encuentran datos de la inflación de enero y la primera decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 2024.
Los informes de indicadores relevantes para la economía mexicana comienzan este martes, cuando se dan a conocer las cifras de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguidas, el miércoles 7 de febrero, por los indicadores de la industria automotriz correspondientes al mes de enero.
Este martes, 6 de febrero, el IMSS presenta sus indicadores de trabajadores afiliados, que proporcionará los parámetros para la evaluación del empleo formal en el país. Al cierre del año 2023, el organismo reportó un registro de 22,024,386 puestos de trabajo afiliados.
Un aspecto destacado es el crecimiento anual del salario base de cotización, que se situó en un 10.5% al 31 de diciembre de 2023. Asimismo, el último informe del IMSS reveló que al cierre de diciembre de 2023, un total de 1,072,858 patrones estaban afiliados a la institución, un indicador clave de la participación activa del sector empresarial en la generación y mantenimiento del empleo formal en el país.
El miércoles, 7 de febrero, se dará a conocer el registro de la industria automotriz de vehículos ligeros,que ofrece datos mensuales por empresa sobre la venta, producción y exportación de los autos nuevos, con información de las 37 marcas y modelos correspondientes que son producidos y comercializados en México.
De acuerdo con el avance de resultados del registro administrativo, presentado el pasado 2 de febrero, durante el mes de enero se registraron ventas en el mercado interno por 11,100 unidades de automóviles ligeros. Los mercados estarán atentos a los datos de producción y exportación de la industria que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El jueves 8 de febrero, el INEGI dará a conocer los reportes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subyacente en términos mensuales, correspondiente al mes de enero, con un pronóstico de 0.44%; también se dará a conocer el INPC anual, que para enero tiene una previsión de 4.66% en periodo anual, de acuerdo con previsiones de Investing.com .
Se espera que el INPC mensual de enero sea de 0.71%, mientras que la inflación mensual subyacente para el mismo mes ascienda a 5.09%. El objetivo del Banxico para la inflación general anual es de 3%
Analistas de CitiBanamex, por su parte, prevén que la inflación general de la segunda quincena de enero sea de 0.28%, y para todo el mes anticipan un 0.87% mensual o 4.86% anual. Para la inflación subyacente, los analistas la proyectan en 0.25% quincenal o de 0.37% mensual (4.72% anual) para todo enero.
Otros indicadores inflacionarios que dará a conocer el INEGI el jueves son el indicador de precios de bienes corporativos mensual, correspondiente a enero, que tiene un pronóstico de -0.30%, y su cifra anualizada, que se prevé ascienda a 1% en el primer mes del 2024. según las estimaciones de Investing.com.
Los indicadores de empleo son el principal factor de las decisiones sobre la tasa de interés, que el Banxico anunciará el mismo día jueves, 8 de febrero.
Te puede interesar: Citi y Banamex: Designan directores generales para la separación en 2024
¿Cansado de perder dinero? ¡Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí! Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código TITANESPRO1. ¡Oferta por tiempo limitado!
- Haz clic aquí y empieza a invertir como un titán. No olvides ingresar el cupón TITANESPRO1
El Banxico tiene programado anunciar su decisión de política monetaria el jueves, 8 de febrero, en un contexto donde se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios. Esta expectativa surge después de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó una decisión similar el 31 de enero, dejando sin modificaciones sus tasas.
La fijación de tasas de interés a corto plazo por parte de Banxico es una medida crucial que busca lograr estabilidad económica, y la decisión se basa, en gran medida, en el control de la inflación. Las tasas de interés más altas pueden atraer inversores extranjeros en busca de rendimientos seguros, impactando la demanda de la moneda nacional.
Desde su decisión del 30 de marzo de 2023, Banxico ha mantenido las tasas de interés en un 11.25%, con previsiones que indican que probablemente optará por no realizar cambios en esta cifra. Las decisiones sobre las tasas de interés pueden influir en el comportamiento del peso mexicano (MXN). La atención del mercado estará centrada en la comunicación de Banxico en torno a sus perspectivas económicas y su evaluación de los riesgos en el entorno financiero.
Fuente: Investing.com
El INEGI tiene previsto anunciar el viernes, 9 de febrero, los datos de la actividad industrial en México, con proyecciones que sugieren una variación interanual del 2.8%, frente a las expectativas del 4.8%, según las previsiones de Investing.com; el valor previo fue del del 5.6%.
Por su parte, los analistas de CitiBanamex pronostican un decremento de 0.3% mensual en diciembre con series desestacionalizadas, desde la caída mensual de 1.0% en noviembre, lo que llevaría a un aumento anual de 0.7% con las cifras originales. La caída mensual, señalan, se explicaría por las disminuciones en construcción y manufacturas, particularmente por la producción no automotriz.
La Producción Industrial es un indicador clave que mide las modificaciones en la producción total de fábricas, minas y empresas en México. Este indicador proporciona una valoración sobre la fortaleza del sector industrial, siendo un barómetro importante para evaluar el empleo en la industria, las ganancias promedio y los ingresos personales.
En términos generales, una lectura de la actividad industrial por encima de lo esperado podría interpretarse como positiva/al alza para el peso mexicano (MXN), mientras que una cifra por debajo de las expectativas podría tener efectos negativos/a la baja para el MXN. Según las últimas cifras difundidas, la variación mensual de la actividad industrial fue de -1.0%, comparada con el valor previo de 0.6%.
La atención del mercado estará centrada en estos datos, ya que ofrecerán claves para evaluar la dinámica y salud del sector industrial mexicano.