16 mayo (Sentido Común) - Tecnología Aplicada Infraiber, la empresa creada para medir el aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, libró los cargos por extorsión e intervención de telecomunicaciones que interpuso en su contra OHL (MC:OHL) México, el mayor operador privado de vialidades de cuota del centro del país, que forma parte de la disputa legal y mediática que mantienen ambas compañías desde casi cuatro años.
La Procuraduría General de la República (PGR) autorizó el no ejercicio de la acción penal en contra de Infraiber desde el 13 de marzo, luego que a mediados de noviembre un juez federal le ordenara resolver el caso conforme a derecho, dijo la compañía en un comunicado.
"Como lo señalamos desde un principio, nunca existió extorsión ni espionaje por parte de Infraiber, lo que hoy se ve obligada a reconocer la PGR", dijo en el comunicado la empresa, cuyo representante legal es el abogado Paulo Díez Gargari.
Infraiber agregó que "pronto" tomará las medidas necesarias para "demandar la responsabilidad del Estado mexicano por esta actuación irregular de la PGR".
La demanda que enfrentaba Infraiber fue interpuesta por OHL México en septiembre de 2015, quien la acusó de ser la responsable de grabar y difundir --cuatro meses antes-- algunos audios que involucraban a ejecutivos de la operadora de vialidades de cuota con supuestos actos de corrupción.
El origen de la disputa entre ambas compañías inició año y medio antes, cuando Infraiber acusó a la empresa y al gobierno del Estado de México de cancelar el contrato para medir los aforos en el Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales vialidades del Valle de México que es operada por OHL México.
La decisión de la PGR sobre el caso fue dada a conocer por Infraiber horas después de que OHL México anunciara un revés a la demanda que Díez Gargari interpuso en su contra por la oferta pública de adquisición de acciones que hizo el año pasado en conjunto con el fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund.
(Redacción Sentido Común)