El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, inauguró el Programa de Verificación y Vigilancia con motivo del «Día del Amor y la Amistad 2024», recordando a los comercios que no pueden exigir propinas y que no se debe cobrar comisión por pagos con tarjeta.
Te puede interesar: comerciantes capitalinos listos para una derrama economica de casi 2 mil millones de pesos
Durante un recorrido por el Mercado Jamaica de la Ciudad de México, Aguilar Romero explicó que este operativo, que finalizará el jueves 15 de febrero, se enfoca en lugares con alta demanda durante la celebración, como florerías, dulcerías, restaurantes, hoteles, bares y tiendas de regalos.
El objetivo principal es supervisar que los establecimientos exhiban y respeten los precios, así como orientar y atender quejas y denuncias de los consumidores.
Más de 300 servidores públicos de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor participan en las acciones de verificación y vigilancia para prevenir abusos contra los consumidores, especialmente en productos como flores, peluches, dulces, chocolates y arreglos frutales, así como en restaurantes y bares.
Aguilar Romero destacó la importancia de que los precios estén exhibidos en los menús de restaurantes, y que al pagar no se cobre comisión por el uso de tarjeta, ya que esto corre a cuenta del negocio.
Sobre las propinas, el procurador enfatizó que aunque para muchas personas representan su principal ingreso, no son obligatorias. Sin embargo, ante un buen servicio, sugirió gratificar a quienes lo proveen.
Para reportar irregularidades y abusos, Aguilar Romero instó a los consumidores a hacer uso del Teléfono del Consumidor al marcar al 55 5568 8722 o al número 800 468 8722