Ciudad de México.- La diabetes mellitus es el factor de riesgo más importante para la salud visual de la población adulta en México; por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve grupos de ayuda mutua en el primer nivel de atención.
Así como orientar sobre el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), donde se brinda orientación sobre autocuidado para el control del padecimiento y evitar complicaciones graves, como la ceguera, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este jueves, la oftalmóloga responsable del Programa de Trasplante de Córnea del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Paulina Rentería Ruiz, destacó que en los pacientes con esta enfermedad crónica no transmisible la estructura que más se daña es la retina.
Enfermedad que se conoce como retinopatía diabética.
Aunque es una patología frecuente en personas adultas mayores, los pacientes jóvenes con diabetes que no llevan control y tratamiento adecuado, por ello pueden desarrollarla a edades más tempranas.