CIUDAD DE MÉXICO, 20 abr (Reuters) - Un exgobernador estatal mexicano acusado por autoridades estadounidenses de tener vínculos con cárteles de la droga en México fue extraditado a Estados Unidos desde Italia, dijeron el viernes autoridades.
Tomás Yarrigton, que gobernó el violento estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el año pasado por la policía en Italia y permaneció por un año en una cárcel de Florencia donde ya era reclamado en extradición por un juez federal de Texas, Estados Unidos. de la extradición, esperaríamos lo que diga Estados Unidos para saber si haríamos algo para solicitarlo (en México)", dijo a Reuters una fuente de seguridad que prefirió no ser nombrada por no estar autorizada a dar información.
Yarrington está acusado de cobrar millones de dólares en sobornos al Cartel del Golfo y otras organizaciones criminales en México, por lo podría afrontar una pena de dos cadenas perpetuas en Estados Unidos y otra de hasta 20 años de cárcel en México. semana pasada el Gobierno de Italia rechazó que el exgobernador fuera extraditado a México. Otros delitos que pesan sobre el político son extorsión, lavado de dinero.
El PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido salpicado por varios escándalos de corrupción que han llevado a varios de sus exfuncionarios a prisión, incluyendo gobernadores de su partido.
En julio, México tendrá las elecciones más grandes de su historia donde uno de los principales reclamos de la sociedad es la creciente corrupción. (Reporte de Lizbeth Díaz,)