BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - El polo agroportuario argentino de Rosario reactivó el embarque de mercadería, luego de que el ente oficial sanitario intervino y dispuso un equipo de profesionales para sustituir temporalmente a los trabajadores en huelga, dijo el jueves una autoridad portuaria.
Técnicos sanitarios nucleados en el gremio Apumag iniciaron el miércoles una protesta de 72 horas por reclamos salariales, lo cual paralizó el embarque de granos en el país sudamericano, un proveedor mundial clave de alimentos.
Pero autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) seleccionaron a un equipo de profesionales no afiliados a Apumag que permitió retomar las inspecciones y reactivar la exportación de granos en Rosario, dijo el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade.
"El Senasa garantizó poder cubrir los servicios en la zona (rosarina) entre Timbúes y Villa Constitución. El embarque de granos y algunos subproductos está activo. No tienen todo el personal a disposición y aunque sea en forma precaria, están trabajando", dijo a Reuters.
El protesorero de Apumag, Mario Alonso, confirmó que un equipo de técnicos del Senasa estaba cumpliendo las tareas que su gremio había cesado de hacer en Rosario.
Desde la zona de Rosario, que incluye a las delegaciones de Puerto General San Martín y San Lorenzo, se embarca cerca del 80 por ciento de los granos y subproductos de Argentina, un exportador clave de soja y sus derivados.
El gremio de los recibidores de granos también inició el miércoles una huelga, de 48 horas, aunque esa medida de fuerza tenía menor impacto ya que sólo afectaba la descarga de granos y derivados en los puertos y no su embarque. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi y Silene Ramírez)