GINEBRA, 9 sep (Reuters) - La jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó el domingo a la Corte de Apelaciones de Egipto a que anule las sentencias de muerte masivas dictadas por un tribunal menor tras lo que calificó como un "juicio injusto".
La expresidenta chilena, que accedió al cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos la semana pasada, criticó una ley que da inmunidad a altos cargos militares frente a futuros procesamientos.
Una corte egipcia condenó a muerte el sábado a 75 personas, incluidos los destacados líderes islamistas Essam al-Erian y Mohamed Beltagi, por una sentada celebrada en 2013 que concluyó con cientos de manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad. son ejecutadas, las sentencias "representarían un tremendo e irreversible error judicial", afirmó Bachelet en un comunicado.
Los acusados no tuvieron derecho a abogados individuales y a presentar pruebas, mientras que "la fiscalía no aportó pruebas suficientes para demostrar culpabilidades individuales", señaló.
"Espero que la Corte de Apelaciones egipcia revise este veredicto y se asegure de que se respetan los estándares internacionales de justicia retirándolo", agregó Bachelet.
La sentencia, que también incluyó penas de cárcel para otras 600 personas, puso fin a un juicio masivo de personas acusadas de asesinato y de incitar a la violencia durante la protesta celebrada en favor de los Hermanos Musulmanes en la plaza Rabaa Adawiya de El Cairo.
Bachelet lamentó la "letal represión militar", asegurando que provocó la muerte de "hasta 900 manifestantes, en su mayoría desarmados, por parte de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias". El gobierno afirmó más tarde que muchos manifestantes estaban armados y que también murieron varios policías, señaló.
(Reporte de Stephanie Nebehay; editado en español por Carlos Serrano)