SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - El presidente del partido opositor UDI en Chile, Ernesto Silva, renunció el miércoles en medio de un escándalo por el financiamiento de campañas electorales de miembros de su colectividad por parte del grupo financiero Penta.
La dimisión del diputado y jefe de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha en que militan cercanos al ex dictador Augusto Pinochet, ocurre cuatro días después de que un juez ordenó la prisión preventiva de los controladores de Penta, los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín por delitos tributarios y de sobornos.
"La UDI debe estar en unidad (...) Sin embargo, en los últimos días declaraciones de nuestros dirigentes han cuestionado y afectado esa unidad", dijo Silva en una declaración en la sede del partido.
"Bajo esas circunstancias he tomado una decisión muy difícil para mí. Junto con convocar a consejo general, presento en este acto mi renuncia a la presidencia de la UDI", agregó.
El diputado Silva es sobrino de la esposa de Carlos Délano, un vínculo que fue criticado por los propios miembros de la UDI.
En la investigación contra los dueños de Penta se ha encontrado evidencia del financiamiento de campañas de parlamentarios de la UDI y ex candidatos presidenciales. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)