BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - El máximo comandante de la guerrilla de las FARC ordenó el jueves suspender los entrenamientos militares a sus combatientes, un gesto que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró en momentos en que las partes buscan un acuerdo para alcanzar un cese al fuego bilateral definitivo.
La decisión del principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se anuncia una semana después de que el grupo rebelde y el Gobierno se comprometieron en Cuba a firmar a más tardar en seis meses un acuerdo para poner fin al conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos en más de medio siglo.
"Ordené a estructuras de FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural. Vamos por la paz", escribió Londoño en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR).
Santos dijo a periodistas en Nueva York que "es una movida muy bienvenida, es una demostración de que vamos por el camino correcto y por eso debemos negociar lo más rápido posible el cese al fuego bilateral".
Durante un histórico encuentro en La Habana, Santos y Londoño firmaron un acuerdo para crear un tribunal que impondrá sentencias de entre cinco y ochos años para guerrilleros y militares que acepten ser responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El acuerdo se sumó a los alcanzados previamente sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado y lograr la transformación de la guerrilla en un partido político.
Para cerrar la negociación, que busca acabar el conflicto armado más extenso de América Latina, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y sobre mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)