RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - La atleta colombiana Caterine Ibargüen saltó el sábado 14,52 metros, superando la barrera de los 14,30 que da clasificación directa a la final, y no necesitó de más intentos para disputar la medalla de oro en la especialidad de triple salto.
Ibargüen se clasificó con el mejor resultado a la final del domingo, instancia a la que también pasó en el séptimo puesto la venezolana Yuri Rojas, que saltó 14,21 metros.
El entrenador de la atleta colombiana, el cubano Ubaldo Duany, dijo que las etapas de clasificación son aún más difíciles que la final para la que Ibargüen está bien preparada.
"La idea era hacer la marca mínima, ya mañana será otro día, porque la clasificación genera tensión, pero mañana es diferente, porque las finalistas van a estar más sueltas", dijo el entrenador.
"La preparación física y técnica ya está hecha, lo que queda es competir y ahí es importante la preparación mental. Estamos muy bien, así como todas las atletas saldrán mañana a ganar la medalla de oro, Caterine también lo hará para buscar el primer lugar del podio", afirmó.
La otra colombiana en competencia era Yosiry Urrutia, quien en el primer intento registró 13,67 metros y luego mejoró en el segundo salto con 13,95 para ubicarse 13 de forma parcial.
En el tercer intento, Urrutia cometió falta y su registro de 13,95 no le alcanzó para avanzar a la final. (Reporte de Camila Ramírez, Editado en español por Patricia Avila)