Por Camila Ramírez
RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - El ciclista colombiano Fernando Gaviria pidió perdón el lunes a sus compatriotas que compraron un boleto para verlo subirse al podio en el omnium de los Juegos de Río, y con una fuerte autocrítica dijo que le "faltó todo" para conseguir una medalla.
Gaviria, quien llegó a Río como candidato para ganar la prueba del ciclismo pista, fue cuarto en la competencia en la que el italiano Elia Viviani se recuperó tras un accidente en la mitad de la carrera para ganar el oro, relegando al británico Mark Cavendish a la presea de plata. mucho, faltó todo, creo que no merecíamos estar en el podio, por eso no se logró, le pido disculpas a Colombia y a quienes pagaron la boleta hoy porque perdieron la plata, di lo que podía, no tenían más mis piernas, por eso pido disculpas", dijo un apesadumbrado Gaviria.
El colombiano es campeón del mundo en la prueba de seis disciplinas, que se disputa en dos jornadas y requiere un delicado balance entre resistencia y velocidad. Pero en su debut olímpico las cosas no salieron como esperaba.
"Pensé que había hecho todo perfecto, pero si me sucedió esto es porque no llegué en la forma ideal, tengo que pensar en esa preparación que hice y en qué fallé", destacó el pedalista de 21 años.
"El organismo estaba perfecto, todo fue complicado, los rivales llegaron muy fuertes, cometí errores que me impidieron dar más y tengo que conformarme con el cuarto lugar".
Gaviria no logró igualar lo hecho por su compatriota Rigoberto Urán, medalla de plata en la carrera de pista en Londres 2012.
"El favoritismo nunca está conmigo, yo pienso que el favoritismo se muestra en la pista, porque si entré como favorito y ahora estoy cuarto, entonces ganó el que tenía que ganar y lo acompañaron en el podio quienes debían estar".
El omnium, que reemplazó a la persecución individual, la carrera por puntos y el Madison para los Juegos 2012, es comparable con las competencias atléticas de decatlón y heptatlón: una prueba en la que se busca al ciclista más completo. (Editado por Javier Leira)