(Agrega resultados y detalles; cambia título y redacción)
RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - El colombiano Yuberjen Martínez discutirá la medalla de oro en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos tras vencer sorpresivamente el viernes al campeón mundial cubano Johannys Argilagos por puntos, quebrando así la cadena de victorias de los púgiles de la isla caribeña en Río de Janeiro.
Martínez, de 24 años, aseguró la presea de plata con una victoria 2-1 y combatirá por el título contra Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, quien superó 3-0 al estadounidense Nico Miguel Hernández en 49 kilogramos.
El colombiano se convirtió en el primer boxeador de su país que aseguró una medalla olímpica después de 28 años.
"Hemos tenido una sequía. Estamos haciendo historia, pero todavía hay un combate final por luchar", dijo Martínez a periodistas.
"Él era el favorito, salió a ganar desde el primer round, pero le hicimos fintas, logramos mermarlo en la zona hepática y se nos fueron dando las cosas, ya que él fue decayendo, empezó a agarrar y sabíamos que íbamos arriba", agregó.
Los cubanos sumaban ocho triunfos sucesivos en Río.
El cubano, quien es campeón mundial amateur en Qatar 2015, tiró poco durante los tres asaltos y su físico no respondió en los minutos finales del combate.
Argilagos, de 19 años, quedó en medalla de bronce, la primera que conquista la delegación cubana en Río. El estadounidense Hernández se llevó el otro metal bronceado para convertirse en el primer púgil de Estados Unidos en ganar una presea desde los Juegos de Pekín 2008.
Su compatriota estadounidense de origen mexicano Carlos Balderas no corrió igual suerte y perdió 3-0 en los cuartos de final de los 60 kilogramos contra el tricampeón mundial amateur cubano Lázaro Álvarez.
Álvarez dominó en los tres asaltos, al golpear con rectos de derecha y precisas combinaciones a los planos bajos a su rival, quien no pudo descifrar la ofensiva de su oponente.
El cubano, bronce olímpico en Londres, combatirá ahora con el brasileño Robson Conceicao, de 27 años, que venció por 3-0 a Hurshid Tojibaev, de Uzbekistán, en busca de avanzar a la final.
En otro resultado, el cubano Arlen López, de 75 kilogramos, conectó en su debut un potente "swing" de izquierda al rostro del húngaro Zoltan Harcza para vencerlo por nocaut técnico en el primer asalto a pocos minutos del inicio del pleito.
Harcza cayó desplomado a la lona y se levantó mareado, circunstancia en que el árbitro detuvo el combate.
El cubano, titular mundial amateur en Qatar 2015, avanzó a cuartos de final. El equipo de la isla acumula nueve victorias y un revés en el boxeo de Río. (Escrito por Nelson Acosta en La Habana, reporte adicional de Camila Ramírez en Río. Editado por Patricia Avila y Javier Leira)