Por Caroline Stauffer
RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - Una desafiante Yulia Efimova dijo que estaba cansada de tener que responder preguntas sobre sus pasadas suspensiones por dopaje y defender su derecho a competir en los Juegos Olímpicos, tras hacerse de su segunda medalla en estilo pecho.
"Cometí un error una vez (...) Gané en los tribunales y no creo que tenga que responder más estas preguntas", dijo la rusa en una conferencia de prensa después de la competencia del jueves junto a la medallista de oro, la japonesa Rie Kaneto, que la venció en la final de los 200 metros.
Con dos suspensiones en su pasado por dopaje, Efimova, medallista de bronce en el evento de Londres 2012, fue inicialmente excluida de los Juegos de Río tras nuevos requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre antecedentes por dopaje.
Pero la rusa ganó una apelación en el último momento y fue autorizada a competir en medio de un escándalo por extendidas prácticas de dopaje en el deporte de su país.
"Ellos (el Tribunal de Arbitraje del Deporte, TAS) consideraron mi apelación y gané. Si a alguien le gusta o no, si tienen una opinión diferente, entonces que vaya al TAS", dijo la nadadora.
Los comentarios de la nadadora estadounidense Lilly King describiendo a Efimova como una tramposa fueron el preludio de un tenso choque en la final de los 100 metros pecho el lunes, en la que King derrotó a la rusa.
Angustiada tras esa carrera, el jueves Efimova solo tuvo sonrisas al recibir la medalla.
"Por supuesto que no apoyo el dopaje y nunca lo usé a sabiendas", afirmó ante periodistas y añadió que hubieron atletas a los que se les suministraron sustancias prohibidas sin que ellos supieran.
"Cuando uno conduce solo le dan una multa. Nadie te manda a la cárcel, todos deberían tener una segunda oportunidad", concluyó.
(Reporte adicional de Mark Trevelyan, Editado en español por Patricia Avila)