Por Nick Mulvenney
RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - La atleta estadounidense Allyson Felix no pareció sufrir el sábado problemas de tobillo y avanzó sin dificultades a las semifinales de los 400 metros de los Juegos de Río, en un nuevo paso hacia lo que sería su quinto oro olímpico.
Debido a una bizarra lesión sufrida este año en un incidente en un gimnasio, la atleta de 30 años no pudo quedar entre las tres mejores de la clasificatoria de su país y de esta manera se perdió la posibilidad de defender el título olímpico de los 200 metros.
Ese resultado hizo que le diera todavía más importancia a los 400 metros. Y el sábado comenzó su campaña con una cómoda victoria en la eliminatoria 2, deteniendo el cronómetro en 51,24 segundos tras bajar notablemente el ritmo en la segunda parte de la carrera.
"Me sentí bien, me enfoqué en la primera parte (de la prueba)", dijo Felix a periodistas. "He tenido un buen progreso (con el tobillo) desde las pruebas nacionales. Estoy bastante cerca de cómo debería sentirme, Ahora la clave es la recuperación".
La marca de Felix fue la sexta más veloz de las series de la mañana. Su compatriota Phyllis Francis tuvo el mejor tiempo con 50,58 segundos, seguida por las bahreiníes Oluwakemi Adekoya (50,72) y Salwa Eid Naser (51,06).
Atrás quedó la bahameña Shaunae Miller, récord del año para la especialidad (49,55), quien ganó su serie con 51,16 segundos.
Las brasileñas Geisa Coutinho y Jailma De Lima, las únicas dos sudamericanas que participaron de las series, quedaron eliminadas.
Las semifinales se correrán el domingo, mientras que la carrera por el oro será el lunes.
(Editado en español por Javier Leira; REUTERS NAB/)