Por Martyn Herman
RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - El oro olímpico es lo único que dejará conforme a Fernando Gaviria, quien buscará convertirse en el primer campeón olímpico del ciclismo pista de Colombia cuando desde el domingo comience su participación en el omnium de los Juegos de Río.
Gaviria, campeón del mundo en la prueba de seis disciplinas que se disputa en dos jornadas y requiere un delicado balance entre resistencia y velocidad, arranca como el favorito para subirse a lo más alto del podio en Río de Janeiro.
Pero el sudamericano afrontará una dura oposición del alemán Roger Kluge, el australiano Glenn O'Shea y el británico Mark Cavendish.
Gaviria ha mantenido un perfil bajo desde su llegada a Río para lo que será su primera incursión olímpica, enfocándose en las disciplinas de la prueba: vuelta lanzada, puntuación, eliminación, persecución individual, scratch y kilómetro contrarreloj.
"Si me dan un papel garantizándome el bronce no lo firmaría, porque no soy alguien a quien le gusten las opciones fáciles", dijo recientemente Gaviria, de 21 años, a una revista especializada británica.
"Preferiría ser cuarto en el omnium y estar en el suelo exhausto tras 160 vueltas que salir con una estrategia específica para ganar el bronce", agregó el pedalista del equipo Etixx-QuickStep.
Gaviria seguramente tendrá mucho apoyo desde las tribunas en su búsqueda de superar lo hecho por su compatriota Rigoberto Urán, medalla de plata en la carrera de pista en Londres 2012.
El omnium, que reemplazó a la persecución individual, la carrera por puntos y el Madison para los Juegos 2012, es comparable con las competencias atléticas de decatlón y heptatlón: una prueba en la que se busca al ciclista más completo.
Gaviria dijo que la clave es el ritmo y la recuperación.
"Es una carrera en la que hay que tomarse las cosas con calma, algo que no es fácil, porque en los Juegos los tres primeros segmentos de la carrera son el mismo día", señaló.
(Editado en español por Javier Leira)