(Actualiza con citas)
RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - La gimnasta holandesa Sanne Wevers le arrebató a la estadounidense Simone Biles la posibilidad de llevarse cinco oros en los Juegos de Río, al ganar el lunes el título olímpico en la viga de equilibrio.
La estadounidense era la favorita para sumar la medalla en viga a sus oros de la competencia por equipos, el "all around" y el salto, pero perdió el equilibrio tras un mortal de frente y tuvo que tomar la barra con ambas manos para evitar una caída.
Su puntuación fue de 14,733 pero fue suficiente para quedarse con la medalla de bronce, detrás de su compatriota Laurie Hernandez que obtuvo el segundo lugar con 15,333 unidades.
"Estoy decepcionada por la rutina que hice. Realmente no sé qué pasó", dijo Biles, quien vio luego el error en su ejercicio en la repetición de televisión.
En un deporte en el que el total es la suma de dos marcas
-una puntuación por dificultad y una por ejecución-, Wevers dijo que había planeado originalmente mostrar su rutina más difícil.
"Ese era el plan, pero después de ver su puntaje (de Biles) pensé 'bueno, tal vez deba hacer algo seguro y con el mayor puntaje posible en la dificultad, pero también cuidando mi ejecución", comentó la gimnasta.
Tras subir a la viga inmediatamente después que Biles, la holandesa ajustó la dificultad a un 6,6 desde 7,0 y ejecutó una rutina elegante y con varios giros, incluyendo uno triple. Su puntaje fue de 15,466.
Cuando se dirigía a hablar con periodistas, Wevers recibió las felicitaciones en persona del rey de Holanda, Guillermo Alejandro, quien le dijo que estaba orgulloso de ella, y un llamado telefónico del primer ministro Mark Rutte.
"Salir y hacer mi mejor rutina en una final semejante es maravilloso", afirmó.
Biles, bicampeona mundial en viga, volverá el martes para la rutina de suelo, prueba en la que también es favorita. La soviética Larisa Latynina (Melbourne 1956), la húngara Agnes Keleti (Melbourne 1956) y la checa Vera Caslavska (Ciudad de México 1968) son las únicas mujeres en ganar cuatro oros en un Juego Olímpico.
La brasileña Flavia Saraiva terminó en quinto lugar con una puntuación de 14,533. (Reporte de Pritha Sarkar y Mark Trevelyan , Editado en español por Patricia Avila)