RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - Los marchistas mexicanos deben dejar de lado técnicas pasadas de moda y estudiar lo que hacen sus rivales de la élite para volver a los primeros planos mundiales, dijo el viernes Pedro Daniel Gómez tras un decepcionante puesto 23 en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Los mexicanos terminaron lejos de los primeros puestos y debajo de sus mejores marcas en la prueba de 20 kilómetros. Ever Palma cruzó la meta en el puesto 14 tras 1:21.24 horas, mientras que Gómez fue 23 con 1:22.22 horas. En tanto, Julio Salazar quedó en el puesto 52 con 1:27.38 horas.
México no gana una medalla olímpica en marcha desde Sídney 2000 con Noé Hernández (plata en 20km) y Joel Sánchez (bronce en 50km).
Palma estuvo en Londres 2012 y terminó en el lugar 46 con 1:26.30 horas.
"Nadie espera tener un mal resultado, y eso fue para mí. Estoy tranquilo porque di mi mayor esfuerzo, pero debemos pensar en mejorar", dijo Gómez a periodistas.
"Hay que mejorar desde ahorita, ver en qué trabajan los chinos y los europeos. No hay que quedarnos en lo que hacíamos hace 30 años, nosotros como atletas también debemos estudiar para cuestionar al entrenador", agregó el deportista de 25 años.
El chino Wang Zhen superó a su compatriota Cai Zelin para quedarse con la medalla de oro, donde el brasileño Caio Bonfim finalizó cuarto. su parte, Palma se mostró conforme por la evolución mostrada este año, algo que coronó con una participación muy por encima de la que tuvo hace cuatro años en Londres.
"Estos años he sumado confianza, muchas personas me han dicho que puedo estar entre los mejores pero me había faltado confianza. Este año la he adquirido con el paso de las competencias y en el futuro me gustaría estar en el podio", explicó el atleta de 24 años.
"Mejoré en 30 lugares de mi participación pasada, no es que me quede satisfecho (...) pero voy a seguir trabajando para ganar una medalla. Aquí se cierra un ciclo, ahora hay que enfocarse en estar entre los primeros tres", agregó. (Editado por Javier Leira)