Por Karolos Grohmann
RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - Aquellas personas que usen drogas de diseño o dopaje genético en los Juegos de Río deben saber que con el tiempo serán desenmascaradas, dijo el lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Juegos de Río se llevan adelante luego de que un escándalo de dopaje en Rusia llevó a la exclusión casi completa del equipo de atletismo de ese país. Otros tres atletas han dado positivo desde que se inauguró la Villa Olímpica el 24 de julio.
Pero ese tal vez no sea el final de la historia ya que unas 6.000 muestras, de orina y sangre, serán guardadas por el COI por una década para que se vuelvan a analizar, usando nueva tecnología, con la intención de detectar sustancias desconocidas hasta el momento.
"Guardaremos las muestras. Un atleta que está haciendo trampa debería estar muy asustado", dijo a periodistas el jefe médico del COI, Richard Budgett, quien sostuvo que los atletas que utilizan dopaje genético o de diseño -formas más sofisticadas de sustancias que mejoran el rendimiento- serán descubiertos.
Muestras reanalizadas de Pekín 2008 y Londres 2012 recientemente dieron otros 98 resultados positivos por sustancias prohibidas y ninguno de los atletas pudo competir en Río.
En unos meses se utilizará un análisis por dopaje genético luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo aprobara recientemente. (Editado en español por Patricia Avila)