Por Mitch Phillips
RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La atleta Caster Semenya clasificó el miércoles sin problemas para las semifinales de los 800 metros de los Juegos de Río, con una actuación que sin dudas generará una nueva ola de cuestionamientos sobre su género si llega a ganar el oro el fin de semana.
La sudafricana ha dominado el evento esta temporada y se especula con que podría batir la marca de 1983 de la checa Jarmila Kratochvilova de 1 minuto y 53,28 segundos, el récord más antiguo del atletismo.
Muchos consideran que Semenya corre con una ventaja injusta pese a que no hay mucho que la atleta pueda hacer al respecto. Tras ganar el Mundial 2009 a los 19 años, estudios mostraron que Semenya es hiperandrogénica, por lo que su cuerpo produce cantidades anormalmente altas de testosterona, lo que la hace más fuerte que sus rivales.
Una decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que limitaba la cantidad de testosterona producida naturalmente por mujeres para ser aceptadas en competencia pareció ser la lápida para su carrera, pero el año pasado la Corte de Arbitraje del Deporte (TAS) dejó sin efecto la medida.
Semenya tuvo algunos problemas en su vuelta a la actividad -con algunos especialistas señalando que eso se debió a las medicinas que tomó para reducir sus niveles de testosterona- pero este año está en su mejor nivel e invicta en la Liga Diamante.
El presiente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo la semana pasada que la entidad apelará la decisión del TAS, por lo que esta podría ser la última oportunidad de gloria olímpica para Semenya tras la plata conquistada en Londres 2012.
La sudafricana ganó su serie en 1:59,31 minutos en una actuación en la que pareció guardarse mucha energía, algo que ella desmintió.
"No fue fácil, hacía mucho calor. Intenté estar entre las dos mejores para clasificar sin problemas a las semifinales. No estoy enfocada en ningún récord mundial, lo importante son las medallas, no los tiempos", destacó.
La bielorrusa Maryna Arzamasava y la canadiense Melissa Bishop, primera y segunda en el Mundial del año pasado, estuvieron en la misma serie pero clasificaron con los mejores tiempos del día, casi un segundo más rápido que Semenya.
Las rusas Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova, primera y tercera en Londres 2012, respectivamenmte, no están en Río por la sanción que pesa sobre los atletas de su país por un extendido esquema de dopaje. (Editado en español por Javier Leira)