Por Jonathan Stempel
17 ago (Reuters) - Un juez federal aprobó el viernes un plan para reunir a cientos de familias separadas por funcionarios fronterizos después de que ingresaron a Estados Unidos desde México.
El plan negociado por el gobierno de Estados Unidos y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes marcó la segunda etapa de los esfuerzos federales para reunir a 2.551 niños de entre 5 y 17 años con sus padres.
Estas familias habían sido separadas bajo la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, ahora abandonada, hacia los inmigrantes ilegales.
Hasta el jueves, 541 niños permanecían separados y bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mientras que otros 24 menores de 5 años seguían bajo cuidado federal. Más de 2.000 niños ya se han reunido con sus padres.
El plan establece procesos para ubicar a los padres fuera del país y evaluar su capacidad para criar a los niños. También incluye disposiciones negociadas esta semana, como que el gobierno organice los viajes de los menores reunidos y no perjudique su derecho a solicitar asilo en el futuro.
Trump abandonó la política de separación el 20 de junio tras las críticas generalizadas a nivel local y en el ámbito internacional. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Javier Leira)