Por Tom Hals
18 oct (Reuters) - Un juez federal ordenó el jueves al Gobierno de Estados Unidos que comience a procesar las solicitudes de asilo de decenas de padres e hijos migrantes separados en la frontera sur bajo la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump.
La decisión insta al Gobierno a que comience el proceso de revisión de las solicitudes de asilo de unos 60 padres e hijos detenidos, incluso si éstas habían sido rechazadas previamente.
Abogados de derechos civiles argumentaron en documentos judiciales que el Gobierno está violando un acuerdo de septiembre que había allanado la vía para que se reconsiderara el pedido de asilo de más de 1.000 inmigrantes.
El juez Dana Sabraw rechazó el argumento del Gobierno de que no tenía que comenzar a reconsiderar el asilo hasta que el acuerdo fuera aprobado por la Justicia.
El acuerdo se aplicó a aproximadamente 2.500 niños y sus padres, que fueron recogidos tras cruzar la frontera y detenidos por separado. El Gobierno estadounidense abandonó en junio esa política en medio de una condena generalizada.
Trump amenazó el jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador. Trump advierte a México por caravana migrantes, amenaza con cerrar frontera y enviar militares
(Reporte de Tom Hals en Delaware; Editado en español por Javier Leira)