Entre los carros alegóricos que desfilarán este sábado, tres de ellos serán en honor a Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes. ¿Quieres saber a qué hora es y por dónde pasará? TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ. Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).-El clásico Desfile de Día de Muertos volverá a llevarse a cabo en la Ciudad de México, esto con el fin de conmemorar una de las fiestas más reconocidas en México y el mundo. ¿Cuándo será? ¿Por dónde pasará la caravana? Acá te lo explicamos.
La octava edición del Desfile de Día de Muertos se llevará a cabo este 2 de noviembre a partir de las 14:00 horas.
Con una duración aproximada de cinco horas, el desfile contará con más de cinco mil 500 participantes, incluyendo 600 catrinas y catrines que adornarán el Paseo de la Reforma con flores de cempasúchil y una gran variedad de colores.
La Presidenta señaló que muchas de las mujeres presentes en la ofrenda muchas veces no se les reconoce, razón por la que ese fuera el eje temático de su altar para las difuntas. Entre los personajes destacados se encuentran Rita Cetina Gutiérrez, a quien honró con nombrar el apoyo para estudiantes; Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Ibarra de Piedra, entre otras.
“Durante décadas, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos. El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de las principales banderas”, leyó la Presidenta del cartel que venía acompañado a la ofrenda.
La Presidenta Claudia Sheinbaum mostró la ofrenda de Día de Muertos instalada en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México. El Día de Muertos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando la profundidad cultural y la integración de las comunidades en esta festividad.
En México, la muerte es una pieza clave para entender su cultura, en especial con la emblemática celebración del Día de Muertos. Esta mezcla creencias indígenas con la influencia del catolicismo para dar lugar a una festividad rica en significado y simbolismo.
Desde tiempos prehispánicos, esta se ha categorizado como una presencia continua y un vínculo entre los vivos y sus seres queridos que han partido. A partir del 1 de noviembre, las familias invitan a las almas de sus difuntos a regresar y compartir momentos con ellos, a través de ofrendas, altares y rituales.