Las autoridades localizaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, así como de 21 armas largas, cinco mil 500 cartuchos útiles, 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos de blindaje artesanal, con reporte de robo. Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que de los 15 detenidos ante los ataques ocurridos durante la madrugada de este jueves en Tecpan de Galeana, 10 son de origen guatemalteco, uno de nacionalidad salvadoreña, así como cuatro mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, las personas armadas ingresaron a la zona de conflicto y agredieron a elementos de seguridad municipal, quienes se encontraban realizando actividades rutinarias de prevención en referido municipio.
Las autoridades aseguraron que tras recibir la agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo, dando como resultado preliminar la detención de 15 personas.
El GNG buscaba enfrentarse contra “Los Granados”, un grupo delincuencial que, añadió Harfuch, llevaba mucho tiempo establecido en la zona.
Además, reportó que los grupos delictivos contaba con alto calibre para efectuar los ataques: barret calibre .50, ametralladoras minimi calibre 7.62×51. Es por ello que las indagatorias también contemplan la procedencia de las armas.
Finalmente, imágenes de la jornada difundida por vecinos mostraban los vehículos de uno de los grupos delictivos, con la siglas GNG, que al parecer corresponde a una banda que se identifica como Guerrero Nueva Generación o Guardia Nueva Generación, de la que se supone está aliada con La Familia Michoacana, un grupo con fuerte presencia en el estado.