La Iglesia católica de Alemania pide perdón a miles de víctimas de abusos sexuales

Publicado 25.09.2018, 09:01 a.m
La Iglesia católica de Alemania pide perdón a miles de víctimas de abusos sexuales

BERLÍN, 25 sep (Reuters) - El jefe de la Iglesia católica en Alemania pidió perdón el martes "por todo el fracaso y dolor" después de que un informe arrojase que miles de niños fueron abusados sexualmente por sus religiosos, una cifra que según un experto es sólo "la punta del iceberg".

Investigadores de tres universidades germanas examinaron 38.156 archivos de personal que abarcan un período de 70 años hasta 2014 y hallaron indicios de abusos sexuales por parte de 1.670 clérigos, con más de 3.700 posibles víctimas.

La revista alemana Der Spiegel informó de los hallazgos previamente este mes tras la filtración del informe. El escándalo tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica afronta varios nuevos casos de abusos sexuales en países como Chile, Estados Unidos y Argentina.

"Durante mucho tiempo en la Iglesia hemos mirado a otro lado, negado, encubierto y no queríamos que fuera cierto", declaró el martes el presidente de la Conferencia Alemana de Obispos, cardenal Reinhard Marx, en una conferencia de prensa por el lanzamiento del informe en la ciudad de Fulda, en el centro de Alemania.

"Por todo el fracaso, dolor y sufrimiento, debo pedir perdón como presidente de la Conferencia de Obispos, además de hacerlo a título personal", dijo Marx.

"El estudio nos abrió los ojos al hecho de que este tema no se ha superado", sostuvo.

Harald Dressing, del Instituto Central de Salud Mental, afirmó que la cifra representa sólo el extremo inferior de las estimaciones, dado que muchos casos probablemente nunca fueron informados o no fueron tomados en serio como para sumarlos a los archivos.

"Los números resultantes son la punta del iceberg, cuyo tamaño actual no podemos determinar", dijo Dressing en la conferencia de prensa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.