El rector de la UNAM aseguró que existen restricciones económicas dentro de la universidad; sin embargo, “apostar por la educación siempre será apostar por un mejor futuro para México”. Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debería considerar un programa de austeridad republicana en el ejercicio de sus recursos, luego de que el rector de la Institución solicitara un aumento en el presupuesto del 2025.
“Con respeto a la autonomía universitaria, esto es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero, con respeto, conozco a mi alma mater y también tiene que haber programas de austeridad republicana”, señaló la mandataria del Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Asimismo, aseguró que mantendrán comunicación con el Rector Leonardo Lomelí, quien anunció sus planes de incrementar el presupuesto para el siguiente año, con el objetivo de aumentar la matrícula escolar y garantizar la calidad de las instalaciones y servicio a la comunidad universitaria. De lo contrario, aseguró que se experimentarán retrocesos que comprometen seriamente la capacidad del país para crecer.
Finalmente, Leonardo Lomelí hizo un llamado a la comunidad de alimentar y compartir una convicción universitaria esencial, donde la educación superior pública, la investigación, la extensión de la cultura y la divulgación son las herramientas más poderosas para construir un futuro más justo y próspero para todas y todos.