La SEP anunció una estrategia para sacar la comida chatarra de las escuelas, una exigencia que personas que defienden el derecho a la salud mantienen desde hace años. Madres de familia, así como comerciantes tienen dudas, mientras que representantes de la sociedad civil destacan la importancia de informar a todos los sectores las ventajas de garantizar espacios libres de ultraprocesados. Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio definió marzo de 2025 como plazo para sacar la comida chatarra, refrescos y otras bebidas azucaradas de las escuelas de todos los niveles, pero autoridades educativas ya deben iniciar trabajos para sensibilizar e informar tanto a docentes, estudiantes, así como madres y padres de familia, aseguran desde la sociedad civil, que también resalta la importancia de trabajar en conjunto con comerciantes para que la medida se aplique correctamente.
“Desde ahora ya pueden empezarse a generar estrategias de implementación. Sabemos que costarán más tiempo llevar ciertas acciones que otras, pero ya pueden implementar acciones como la prohibición de los productos chatarra con sellos.“La estrategia, los lineamientos [de la SEP] sí mencionan la venta fuera de las escuelas, es una recomendación porque la SEP no puede regularla, pero sí menciona que deben hacer sinergia con las autoridades municipales para alejar en ciertos perímetros la venta de este tipo de productos. Además, otra de las acciones que han mencionado es que va a haber sensibilización y campañas para este tipo de vendedores, para hablar de las oportunidades que deberían de tener para poder seguir vendiendo fuera de las escuelas, es cierto que no es una obligación, pero es una recomendación que también tiene que trabajarse paralelamente”, mencionó Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable en El Poder del Consumidor.
En el caso de las cooperativas, y ante las dudas que podría haber sobre qué venderán ahora, recordó que la SEP ha anunciado que se apegarán a recetarios para poder asesorar al personal sobre qué pueden ofrecer y cómo preparar ciertos alimentos.
Desde el 20 de diciembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para reformar la Ley General de Educación e incluir la prohibición de la venta y publicidad de productos no saludables en las escuelas, medidas que fueron aprobadas previamente por unanimidad por las y los diputados y senadores luego de un año y ocho meses de que la iniciativa fue presentada por el Diputado de Morena Armando Contreras.
La SEP tenía 180 días para publicar los lineamientos con los que se implementarían las reformas, el plazo se cumplió en junio de este año, pero fue hasta el 30 de septiembre, el último día de la gestión de Leticia Ramírez como Secretaria de Educación, que la dependencia y la Secretaría de Salud publicaron los lineamientos que las escuelas deberán seguir para preparar y distribuir alimentos y bebidas preparadas, procesadas y a granel, además de fomentar estilos de vida saludables en las escuelas.
El 21 de octubre, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó la estrategia “Vida saludable en las escuelas”, que contempla el cumplimiento de estos lineamientos para frenar la venta de productos chatarra en las escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, una medida que también aplicará en las inmediaciones de las escuelas.
La estrategia fue resumida en seis puntos: 1) Detener o impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares; 2) Acceso a agua potable; 3) Capacitación a responsables de las cooperativas escolares; 4) Capacitación a docentes y personal educativo; 5) Promover la actividad física; 6) Dar seguimiento a la implementación de los lineamientos.
Además de prohibir la venta y distribución de productos ultraprocesados en las escuelas, los nuevos lineamientos de la SEP también abren un panorama a lo que sí se puede consumir en las escuelas, como alimentos tradicionales, frutas y verduras de temporada.