La UAM lamentó la reducción de su presupuesto asignado para 2025, afectando becas, obras y salarios. La institución solicitó al Congreso reconsiderar el ajuste para garantizar la calidad educativa y el apoyo a estudiantes vulnerables. Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestó este viernes su profunda preocupación ante la reducción del 14 por ciento en los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
La casa de estudios aseguró que esta decisión impacta gravemente a la institución y compromete varios de sus programas esenciales.
Según el comunicado emitido por la UAM, dicha reducción presupuestaria implicará la desaparición del programa de becas Elisa Acuña, que beneficia a 16 mil estudiantes.
Además, la disminución de fondos afectará la finalización de obras iniciadas este año y reducirá significativamente el monto destinado al pago de salarios del personal académico y administrativo.
Comunidado de la Universidad ante la reducción de sus recursos. Foto: UAM Las posibilidades de crecimiento y la atención a sectores vulnerables de la institución también se verán afectadas con este recorte.
Por ello, la UAM destacó que, como institución pública, se debe a los 61 mil alumnos que conforman su comunidad, y la reducción de presupuesto pone en riesgo el incremento de la matrícula, esencial para el desarrollo educativo del país.
Ante esta situación, la UAM hace un llamado urgente al Congreso de la Unión para que reconsidere y ajuste positivamente el presupuesto asignado a la Educación Superior.
La universidad reiteró su compromiso con un uso eficiente, austero y transparente de sus recursos, en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.
Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro ¿QUÉ PASÓ CON EL PRESUPUESTO DE LA UNAM Y EL IPN?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) habían expresado su preocupación por una reducción en sus presupuestos asignados para 2025, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Ambas instituciones académicas denunciaron que los fondos propuestos no eran suficientes para mantener la calidad educativa y atender a sus comunidades estudiantiles.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la reducción presupuestaria fue un error y garantizó un incremento del 3.5 por ciento en los recursos asignados a la UNAM y al IPN, ajustándolos conforme a la inflación.
La corrección busca asegurar que ambas instituciones puedan continuar con sus programas y proyectos sin afectar a los estudiantes.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la UNAM para implementar una política de austeridad republicana. La mandataria federal argumentó que, aunque se respetará la autonomía universitaria, es necesario un manejo eficiente y austero de los recursos para garantizar su sostenibilidad y el bienestar de la comunidad académica.