por Lissette Esquila Alonso
Actualiza con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, febrero. 22.- Estados Unidos y diversos países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, comenzaron a tomar represalias comerciales contra Rusia, como respuesta a que el presidente de ese país, Vladimir Putin, reconociera partes disidentes del este de Ucrania y ordenó mandar tropas en la región de Donetsk y Lugansk, lo que eleva al máximo las probabilidades de que haya un conflicto armado en dicha región.
Alemania, por ejemplo, detuvo los planes para abrir el gasoducto Nord Stream 2 que permitiría a Rusia eludir a Ucrania en la exportación de gas natural a Europa. Mientras que la Unión Europea propuso prohibir las compras de bonos y también congelar activos de bancos rusos vinculados a las dos pequeñas entidades separatistas.
Reino Unido por su parte bloqueará relaciones con los bancos rusos --Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank-- y tres personas de alto poder adquisitivo en el círculo cercano a Putin -- Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg--, a quienes se les congelarán sus activos en Reino Unido y se les prohibirá viajar a dicho país.
Joseph R. Biden, presidente de Estados Unidos, incluso ya firmó una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacía o desde Donetsk y Luhansk, en especial con el banco ruso Vnesheconombank y su banco militar, luego de considerar que la invasión rusa a ucrania inició al reconocer la independencia de una parte de la región llamada Donbass.
"Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental", dijo Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. "Ya no puede recaudar dinero de Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o los mercados europeos".
Lo anterior fue el primer aluvión de sanciones y el primer ministro británico, Boris Johnson advirtió que habría más si Rusia continuaba presionando en Ucrania.
"Los comentarios de varios líderes europeos sugieren que probablemente se elegirá una respuesta proporcional para mantener la disuasión de sanciones más severas. Esto permitirá a la comunidad internacional mantener la puerta abierta a los esfuerzos diplomáticos y minimizar los daños colaterales a la economía europea y mundial", escribió Mark Haefele, economista jefe de Global Wealth Management UBS (SIX:UBSG), en un reporte.
Hasta ahora las sanciones solo han sido a nivel financiero, no se ha hablado de cortar el suministro de crudo ruso, como se hizo con Irán tras disolverse el acuerdo nuclear de 2015 durante la administración de Donald J. Trump.
Moscú es el principal proveedor de petróleo y del gas natural de la Unión Europea, por lo que el freno a su distribución podría elevar más los costos de los energéticos a nivel mundial y exacerbar los temores por el aumento de la inflación. Rusia también es el mayor productor de paladio, un metal importante usado en industrias como la automotriz, y junto con Ucrania son uno de los mayores exportadores de trigo en el mundo.
De ahí que el freno al gasoducto, con un valor de 11 mil millones de dólares, podría ser un golpe que Rusia deberá valorar. Dicho oleoducto está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia a Alemania y se completó a finales de 2021. No operará oficialmente hasta que los reguladores alemanes den luz verde.
Polonia y Ucrania se oponen abiertamente a la operación del oleoducto Nord Stream 2, ya que temen que Rusia gane más dominio sobre el sector energético de Europa. Además, si se abre el gasoducto Ucrania perdería millones de dólares en tarifas de tránsito de gas que gana de las tuberías existentes de Rusia en su propio territorio.
Anteriormente Alemania fue cuestionada por no actuar con decisión sobre la amenaza rusa a Ucrania, pero Scholz dijo que Europa enfrentaba "horas difíciles" y agregó que "casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, podríamos ver una nueva guerra en Europa del Este. Es nuestra tarea evitar tal desastre y hago un llamado a Rusia una vez más para que contribuya con su parte".
Kiev y sus socios occidentales estaban esperando para ver si las fuerzas rusas que ingresan a las "repúblicas populares" de Donetsk y Luhansk intentarán atravesar las posiciones ucranianas en los próximos días y si tratarán de apoderarse de dos terceras partes de la región que reclaman las entidades pero que no controlan, incluidas las ciudades de Mariupol, Kramatorsk y Severodonetsk.
Columnas de vehículos militares rusos ingresaron a Donetsk durante la noche del lunes, de acuerdo con testigos e imágenes publicadas en las redes sociales, horas después de que Putin pronunció un discurso cuestionando la legitimidad de Ucrania y reconociendo dos estados que por el momento nadie más en el mundo reconoce.
Además un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración había recibido información de que las tropas rusas ya se habían desplegado en las regiones de Donetsk y Lugansk "para las llamadas funciones de mantenimiento de la paz", y agregó que los funcionarios estadounidenses estaban evaluando la situación.
Las potencias mundiales se han unido para disuadir a Rusia de negociar diplomáticamente sus demandas a Ucrania. Ayer se informó que los Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Anthony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunirán en los próximos días para allanar el posible encuentro entre Putin y su homólogo estadounidense Biden.
"No nos rendiremos", dijo Johnson, de Reino Unido. "Seguiremos buscando una solución diplomática hasta el último momento posible, pero tenemos que enfrentar la posibilidad de que ninguno de nuestros mensajes haya sido escuchado y que Putin esté implacablemente decidido a ir más allá para subyugar y atormentar a Ucrania".
Hasta ahora Putin no ha respondido a la imposición de sanciones. Sin embargo, el canciller ruso Lavrov minimizó las amenazas y sigue abierto a la reunión que tendrá con Blinken antes del fin de semana.
"Nuestros colegas europeos, estadounidenses y británicos no se detendrán y no se calmarán hasta agotar todas sus posibilidades para imponer el llamado 'castigo de Rusia'", dijo Lavrov, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters. "Ya nos están amenazando con todo tipo de sanciones o, como dicen ahora, 'la madre de todas las sanciones'".
* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.