Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, julio. 12.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Casa Blanca de Estados Unidos para sostener un encuentro con Kamala Harris, la vicepresidenta de ese país, como parte de una visita de trabajo de dos días del mandatario a la capital estadounidense.
"Es un gran placer dar la bienvenida a mi amigo el presidente de México, con quien he pasado momentos fantásticos en la Ciudad de México y aquí en Washington, D.C. Pero es el mayor honor recibirlo en mi hogar", dijo Harris, en un breve mensaje ante las cámaras a la llegada de López Obrador. "El tiempo que pasé con usted en México fue muy especial para mí. Pasamos tiempo viendo arte, hablando de la cultura y de la relación entre ustedes y los Estados Unidos. . . Espero ansiosa iniciar nuestras discusiones, basadas en las tradiciones y en la amistad".
López Obrador sostendrá más tarde un encuentro con el presidente Joseph R. Biden.
Aunque no hay una agenda definida, López Obrador dijo que uno de los principales temas a dialogar en esta visita de trabajo es la migración y la apertura de oportunidades a migrantes provenientes de Centroamérica. Harris fue encargada por el presidente Biden como responsable de regular la migración ilegal de personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México.
"Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad", dijo López Obrador ante las cámaras. "Siempre hemos conversado en beneficios de nuestros pueblos y de nuestras naciones y ahora vamos a hacer lo mismo".