El caso de Marilyn Cote, una abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla, ha captado la atención de todo México. Aquí te presentamos las claves de este escándalo. Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El caso de Marilyn Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra de Puebla, suma nuevas pistas y avances, entre ellos el ultimátum que las autoridades le dieron para presentar toda la documentación necesaria para acreditar su profesión. El plazo vence el próximo jueves.
De lo contrario, la Secretaría de Salud de Puebla podría interponer una multa y arrestar a la falsa psiquiatra, Marilyn Cote Mendieta, por recetar medicamentos sin cédula profesional. Así lo informó este día en conferencia de prensa la Secretaria estatal Araceli Soria Córdoba.
La titular de Salud en Puebla dio a conocer que, después de que la la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris), clausuró el consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, están a la espera de que ella entregue títulos y cédulas.
Supuesta publicación de la revista “Rostros”. Foto: Captura de pantalla El engaño no solo quedó en la relación amorosa ficticia ni en el engaño de la publicación del libro. Pues Marilyn Cote usó la cédula profesional de Rodrigo Orcajo para emitir recetas a sus pacientes.
A pesar de ello, hasta el momento, el médico no ha interpuesto una denuncia en contra de la abogada por usurpación de funciones. Por lo que se espera que lleve a cabo medidas legales.
PACIENTES PODRÍAN DENUNCIAR POR ESTAFA
Cabe mencionar que los pacientes afectados de Marilyn Cote pueden llevar a cabo una denuncia por estafa. Ya que aseguraba ser psiquiatra sin tener los títulos necesarios para ejercer la Medicina.
De hecho, en un vídeo de Youtube, publicado por Mr Doctor, una paciente, que mantuvo su identidad bajo el anonimato, reveló mediante un audio como Marilyn Cote la engañó durante su tratamiento.
Me voy a ir a Houston porque voy a traer vacunas que van a curar la depresión. Tú vas a necesitar 12 vacunas”.
Asimismo, algunos de los pacientes entrevistados revelaron que encontraron a Marilyn Cote, a través de Google (NASDAQ:GOOGL). Pues estaba posicionada en Doctoralia y era la primera opción en el buscador. Es de mencionar que dicha plataforma ubica a los especialistas de salud dependiendo de la inversión mensual que realicen en la misma.
Cabe mencionar que los pacientes afectados de Marilyn Cote pueden llevar a cabo una denuncia por estafa. Ya que aseguraba ser psiquiatra sin tener los títulos necesarios para ejercer la Medicina. Foto: Captura de pantalla de video Doctoralia se identifica como “la mayor plataforma de salud del mundo con más de 2 millones de profesionales sanitarios registrados y más de 2 millones de opiniones de pacientes”.
En 2017, Doctoralia Awards galardonó a Marilyn Cote como “uno de los 29 profesionales de la salud más destacados del México”.
Según la página web, “se trata del único reconocimiento para la comunidad médica en el que se tiene en cuenta, no sólo la opinión de los profesionales, sino también de los pacientes”
Internautas mostraron las supuestas recetas que emite Marilyn Cote con los logos de la Universidad de Oslo en Noruega. Foto: Especial Luego de la polémica generada por la supuesta psiquiatra, Doctoralia emitió un comunicado. En el documento, Doctoralia se deslindó de Marilyn Cote y aseguró que no era parte de su plataforma.
Sin embargo, en el mismo documento, mencionó que eliminaron su perfil, ya que no cumplía con los estándares de calidad, ética y profesionalismo.
– Con información de Periódico Central y Ambas Manos