Han ido apareciendo indicios de un importante intercambio de prisioneros entre Rusia, Bielorrusia y países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Eslovenia y Gran Bretaña. Aunque no ha habido confirmación oficial, la magnitud del posible canje recuerda a los intercambios de la época de la Guerra Fría.
Paul Whelan, ex marine estadounidense, y Vladimir Kara-Murza, disidente ruso-británico, ambos encarcelados en Rusia, se han vuelto ilocalizables, según sus representantes legales.
Informes de un medio de comunicación ruso en línea sugieren que al menos seis aviones del gobierno ruso han estado activos entre las regiones donde se encuentran estas prisiones. Mientras tanto, Arkady Bukh, abogado de Alexander Vinnik, ciudadano ruso detenido en Estados Unidos, se abstuvo de revelar la ubicación de su cliente a RIA, una agencia de noticias estatal, hasta que se ejecute el intercambio.
RIA también informó de la desaparición de cuatro rusos de una base de datos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, identificándolos como Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenko y Vladislav Klyushin. Además, Estados Unidos retiene a Vladimir Dunaev y Roman Seleznev, ambos condenados por graves delitos cibernéticos, que son candidatos potenciales para el intercambio.
El Kremlin y la embajada rusa en Washington no han confirmado el inminente intercambio, y los países occidentales no han hecho comentarios al respecto. Normalmente, estos intercambios se mantienen confidenciales hasta que se producen.
En Rusia también se ha trasladado repentinamente a disidentes, como el político de la oposición Ilya Yashin, el activista de derechos humanos Oleg Orlov y Daniil Krinari. Otras personas que han desaparecido del sistema penitenciario son el ciudadano germano-ruso Kevin Lik, las activistas de la oposición Liliya Chanysheva y Ksenia Fadeeva, y el artista antibelicista Sasha Skochilenko.
En un intercambio anterior, en diciembre de 2022, Rusia y Estados Unidos cambiaron a la estrella del baloncesto Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout. El mayor intercambio desde la Guerra Fría se produjo en 2010, con 14 personas.
Las perspectivas occidentales consideran a los detenidos como presos políticos retenidos injustamente. También se espera que el intercambio incluya a dos periodistas: El periodista estadounidense Evan Gershkovich y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, ambos condenados por cargos que niegan.
.
Entre las personas por las que Rusia ha mostrado interés se encuentra Vadim Krasikov, que cumple cadena perpetua en Alemania por asesinato. Además, un tribunal esloveno ha condenado a dos rusos por espionaje y uso de identidades falsas, declarando que serían deportados, una medida de la que informó un canal de televisión esloveno como parte del intercambio más amplio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.