CARACAS, 20 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Cuba el viernes para felicitar al nuevo jefe de Estado y adelantó que lleva nuevas propuestas de cooperación a su aliado socialista para avanzar en una "revolución económica" necesaria para ambos pueblos, aquejados por "problemas materiales".
Cuba y Venezuela han mantenido estrechos lazos políticos y económicos forjados desde que el fallecido mandatario Hugo Chávez llegó al poder en 1999.
Maduro ha proseguido la misma línea con La Habana, donde el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel se convirtió el jueves en el nuevo presidente, en el primer recambio generacional desde que los líderes de la revolución Fidel y Raúl Castro llegaran al poder en 1959. la relación entre ambos países "la prioridad tiene que ser el desarrollo económico (...) resolver los problemas materiales de nuestros pueblos", dijo Maduro en el aeropuerto internacional Simón Bolívar antes de partir a La Habana.
"Debemos provocar una revolución económica que le de a nuestros pueblos estabilidad, satisfacción, armonía y, sobre todo, prosperidad", agregó en declaraciones transmitidas por la televisora nacional, sin precisar cuánto duraría la visita.
Sin la riqueza petrolera venezolana, Cuba tiene una economía un tercio más pequeña que en 1985, cuando recibía subsidios de su aliado, la Unión Soviética, según el execonomista del Banco Central de Cuba, Pavel Vidal. por su parte, atraviesa la peor crisis económica en los tiempos modernos con escasez de alimentos, medicinas y una hiperinflación. (Reporte de Vivian Sequera Editado por Silene Ramírez)