Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), presentó su defensa ante un tribunal de París contra las acusaciones de malversación de fondos de la Unión Europea. Le Pen, junto con el RN y 24 personas, entre funcionarios del partido, empleados y ex legisladores, se enfrenta a cargos de malversación de fondos de la UE para pagar al personal del partido en Francia.
Le Pen, que testificó por primera vez en un juicio que podría tener importantes implicaciones para su futuro político, argumentó que había poca diferencia entre las funciones de los parlamentarios nacionales y los de la UE. Afirmó: "No veo la diferencia entre la tarea de un diputado nacional y la de un diputado europeo, salvo la escala. Hacemos política".
Los cargos alegan que, entre 2004 y 2016, los fondos de la UE destinados a asistentes parlamentarios se utilizaron en cambio para financiar a personal que trabajaba para el entonces Frente Nacional, ahora rebautizado como Agrupación Nacional. El Parlamento Europeo estima que el uso indebido de fondos ha causado daños por valor de 3,5 millones de euros (3,92 millones de dólares).
De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel y multas de un millón de euros (1,1 millones de dólares). Los cargos electos como Le Pen también podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos durante una década, mientras que las personas no electas podrían enfrentarse a una inhabilitación de cinco años.
El juicio se prolongará hasta el 27 de noviembre, y el resultado podría influir en los esfuerzos de la RN por renovar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2027, a las que previsiblemente se presentará Le Pen. Un veredicto limpio probablemente reforzaría la credibilidad de Le Pen y su partido, que ha estado trabajando para distanciarse de la reputación racista y antisemita que se ganó bajo el liderazgo de su padre, Jean-Marie Le Pen.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.